lunes, 27 de mayo de 2024

Del Mito al Lógos

 Actividad 1. Define los siguientes conceptos o temas:

  • Mito
  • El Lógos
  • Lógica
  • Lógica clásica
  • Las cosmogonías antiguas
  • Configuraciones abstractas del dinero
  • Alma
  • Cosmos
 Actividad 2. Lee el siguiente texto y anota tus opiniones o reflexiones sobre el tema.
En este curso hemos revisado algunas de las concepciones sobre sí mismo que ha tenido el ser humano a lo largo de la historia. Pero ¿es el ser humano lo único que hay en el mundo? ¿Somos tan especiales como creemos? ¿El ser humano no es un objeto más en el mundo que no se distingue realmente de cualquier otra cosa existente? Existe una idea bastante tradicional sobre que el ser humano, en algún punto del tiempo, pasó del mito al lógos. Esto significa, en pocas palabras, que las personas pasamos de explicar los fenómenos naturales, la vida y la existencia misma a partir de construcciones fantásticas –los mitos– a explicarlas con evidencia empírica, ciencia y uso de razón –lógos–. Esto se suele ejemplificar con ciertos momentos en los que las personas, en lugar de aceptar las explicaciones mitológicas, comenzaron a utilizar formas más “realistas” de explicar aquello que sorprendía a la humanidad.


Uno de estos ejemplos es el caso de la antigua Grecia, donde la gente creía que la tierra era la diosa Gea, el tiempo era Cronos y Zeus, su hijo, era quien reinaba entre los dioses y los hombres. Posteriormente, con pensadores como Tales de Mileto, Parménides, Demócrito, Sócrates y muchos otros filósofos se comenzó a explicar la vida, la existencia y la naturaleza desde una perspectiva racional o, propiamente, lógica. Los filósofos griegos fueron pioneros en lo que llamamos “ciencia” y a partir de ahí se considera que se dio el llamado “paso” del mito al lógos. Sin embargo, como bien señala el filósofo alemán Hans Blumenberg (1920-1996), los mitos no dejaron de existir con la llegada de la ciencia. No desaparecieron del imaginario colectivo las historias fantásticas con las que la gente suele explicar algunas de las cosas que ocurren en el mundo (Blumenberg, 2003). Los mitos son parte importante de las culturas y de la construcción de la identidad de un pueblo, pero no solo eso. En los mitos se suele hacer algo que la ciencia que conocemos hasta ahora no ha logrado a cabalidad: tomar en cuenta a lo no humano como parte fundamental del cosmos. Esto no se les imputa a los filósofos griegos, pues bien podríamos hacer el trabajo histórico de rastrear a los culpables de hacer que la ciencia sea antropocéntrica, por lo que hablaremos solo de cómo algunos griegos sí alcanzaron a vislumbrar la importancia de los mitos, aunque al final, por azares del destino, terminamos creyendo que en ellos no había cabida para los mitos, sino solo la razón –lógos–. Seguramente has escuchado hablar de Platón y de Aristóteles. En este curso hemos revisado algunas de sus ideas. Platón, en sus diálogos, suele hacer uso de “imágenes mentales” o mitos para explicar ideas que puedan ser confusas o difíciles de comprender. Un ejemplo de esto es el diálogo El banquete. En este, varios personajes discuten en torno al amor y su definición, pero más de uno comienza a hacer uso de mitos para explicar la esencia del amor. Al final, el diálogo culmina con una escena de amor descrita, mas no con una definición concreta, que es lo que se esperaría de un filósofo. 

Actividad 3. Continua analizando el texto y a partir de lo que aquí se expone; elabora un cuestionario de 6 preguntas con su respectiva respuesta.
Aristóteles, el fundador de la ciencia de la lógica, suele tener la fama de ser el filósofo más sistemático y racional de la antigüedad. Su teoría lógica, así como muchas de sus aportaciones a la biología, la ética, la física, etc., tiene una gran influencia en la manera en la que, incluso hoy en día, comprendemos el mundo. El mundo, el alma y el lenguaje que nos describe Aristóteles en sus diversas obras son el punto de partida para casi cualquier ciencia, y uno podría pensar, generalmente, que a partir de aquí puede sentirse libre de la mitología. Pero no es tan simple. Preguntábamos en un inicio si el ser humano es lo más importante que existe, o si, por el contrario, es un “ente” más en el mundo. Bueno, para Aristóteles habría que responder esto con otra pregunta: ¿desde qué ciencia se está preguntando? Desde la cosmología, el ser humano es simple y llanamente una ousía o sustancia que tiene materia y se corrompe. Junto con un par de sustancias de naturaleza más perfecta, forman el Todo, dependiendo siempre unas de las otras en un ciclo perfecto de generación y corrupción, causado por un “motor” eterno e inmóvil, que coordina la eficiencia del orden cósmico. En este sentido, el ser humano no es más que una pieza más de un engranaje vivo perfecto que se sostiene a sí mismo.


Desde la psicología –la ciencia que estudia la psique o mente–, el ser humano es aquel animal dotado de razón que desea por naturaleza conocer. Esta psique, o alma como también ha sido llamada, es una suerte de estructura “interna” acumulativa que establece las diferentes capacidades sensitivas, motrices e intelectivas de un ser viviente. Las plantas, por ejemplo, tienen una psique vegetativa o nutritiva, ya que solo tiene la capacidad de nutrirse y reproducirse; los animales suelen tener una psique más compleja, la sensitiva, pues la mayoría puede desplazarse, sentir con sus extremidades, tiene gusto, olfato, oído y, en el caso más complejo, visión. En la acumulación de estas facultades se integran capacidades como la memoria, imaginación y cierta capacidad desiderativa; luego está el ser humano, que tiene todas las capacidades antes mencionadas, y se suma la razón o la capacidad de conocer; finalmente está dios, este “motor” que ordena el cosmos, el cual no necesita de las facultades de la psique nutritiva o sensitiva, sino que solamente comprende la razón, y no en pasos, sino que conoce siempre y constantemente lo más perfecto y pleno, que es él mismo (Aristóteles, 2008). En este sentido, el ser humano es el único animal o ser sentiente que es capaz de llegar a conocer. Y desde la lógica, el ser humano es aquel que, como señala la psicología, desea conocer, pero no puede hacerlo así sin más, sino que necesita una serie de reglas bien estructuradas para poder llevar a cabo la labor de conocer. La lógica, en pocas palabras, da sentido a aquello para lo cual el ser humano existe, que es hacer ciencia –generar conocimiento–. Es así como Aristóteles básicamente trazó el camino para que cientos de años después nosotros estudiemos reglas de argumentación, formas de estructurar silogismos y comprendamos el mundo a través de sus principios lógicos: identidad, tercero excluido y no contradicción. 

Actividad 4. Activa los subtítulos del video y ve atentamente la explicación. Elabora una infografía o presentación a partir de la información del video



lunes, 20 de mayo de 2024

 Leer la leyenda y contestar las preguntas

La leyenda de Quetzalcóatl y el conejo


  Según cuenta la leyenda, un día el dios Quetzalcóatl decidió visitar la
tierra. Convertido en un humano cualquiera, se infiltró entre su pueblo
para pasar desapercibido. El gran Quetzalcóatl quería observar con sus
propios ojos el mundo que con tanto amor había ayudado a crear. A su
descenso se encontró con un pueblo feliz y próspero que veneraba a sus
deidades con el más fiel corazón.
Luego de visitar distintas comunidades, el dios quedó maravillado por
la indómita naturaleza y por esto se adentró a caminar por los paisajes
terrestres. Atravesó campos repletos de pasto verde y hierba con
aromas indescriptibles. Escaló las montañas para admirar el paisaje
desde las alturas en su forma humana y también nadó al lado de las
criaturas más poderosas del océano.
La emoción de visitar cada rincón de la naturaleza y admirar el poderío
de sus criaturas hizo que la deidad se olvidara de sus necesidades
humanas y de pronto se sintió famélico. Con la noche cayendo sobre el
valle que rodeaba la Gran Tenochtitlán, Quetzalcóatl decidió sentarse a
admirar el panorama cuando de pronto a su lado se sentó un conejo
gris que había salido de su madriguera para cenar.
El pequeño conejo movía sus bigotes de lado a lado y en sus grandes
ojos el dios pudo ver el reflejo de la noche estrellada y la luna plateada
de fondo. De pronto Quetzalcóatl rompió el silencio y le preguntó:
—¿Qué estás comiendo?
—Un poco de zacate, también hay para ti, si quieres.
—Gracias, pero no como zacate –le respondió el dios convertido en
humano.
El estómago de Quetzalcóatl resonaba como los truenos de las
tempestades y entonces el conejo dijo: 

—Entonces, ¿qué vas a hacer? Aquí tengo una zanahoria que podemos
compartir.
—Te agradezco, pero no podría privarte de tu alimento. Creo que tal vez
muera de cansancio, de hambre y sed.
La deidad estaba consciente de que su cuerpo humano podría
perecer de inanición, sin embargo, su espíritu permanecería y
regresaría a su verdadera forma: la de la serpiente emplumada. Pero
entonces, el conejo interrumpió sus pensamientos y dijo:
—Mira, yo solo soy un pequeño conejo y tú eres un joven viajero;
cómeme, recupera tus fuerzas y continúa tu historia.
Su valentía tocó el corazón de Quetzalcóatl que decidió mostrarle la
inmensidad de los cielos; lo tomó en sus brazos y juntos pasearon por
las estrellas que el conejo observaba con tanto amor. Pero cuando
visitaron la Luna, el dios acercó tanto al conejo que la figura de este
quedó estampada para siempre en su superficie. Cuando regresaron a
la tierra y la criatura observó su figura plasmada en la Luna que tanto
amaba, se conmovió enormemente. Quetzalcóatl se percató de esto y le
dijo:
—Puede que solo seas un pequeño conejo, pero ahora todos te
recordarán para siempre por tu bondad.
Así fue como el pequeño conejo marcó la Luna con su valentía y ahora
podemos observarlo todas las noches, siempre que la Luna decida
resplandecer en la noche estrellada.

  

Contesta la siguientes preguntas 
1.- ¿Será que todo aquel que la escuche o lea sea capaz de
reflexionar desde una perspectiva ética?

2.- ¿Qué tanto creen que las leyendas o mitos reflejan en mayor o menor medida la conciencia
colectiva?   

3.- ¿Qué es un mito?

4. ¿Identificas algún mito, leyenda o relato fantástico cerca de tu
localidad?

5. ¿Consideras que tienen utilidad los relatos fantásticos o míticos en
nuestra época?

6. ¿Crees que el alma es un mito? Siguiendo esta idea, ¿el alma es lo
que mueve a los seres vivos?

7. ¿Lo animado o vivo tiene siempre conciencia? 

8. La conciencia de sí mismo, ¿es exclusiva de lo humano? 

 9. ¿Todo lo que existe está allí únicamente para nuestro uso y disfrute?

Actuemos en la realidad

ACTIVIDAD. Realiza un cartel, poster, presentación o volante de publicidad con un mensaje e imágenes o dibujos que ayuden a concientizar reflexionar sobre una problemática social y/o política actual, considera que en la problemática que abordes tenga que ver con cuestione alguno de estos aspectos negativos del ser humano: 

  • Degradación de la esencia humana
  • Maldad 
  • Violencia 
  • Corrupción 
  • Vicios
  • Crueldad 

Trata de transmitir un mensaje que conmueva e inspire a reflexionar sobre el comportamiento humano o bien intenta que se evalúen y evidencien experiencias humanas de acuerdo a discursos filosóficos,
acontecimientos ocurridos, instituciones o prácticas de la sociedad.
Usa: Canva, Power Point, Publisher, otro.

lunes, 6 de mayo de 2024

Nuestra realidad actual

 ACTIVIDAD 1.- Da lectura al siguiente texto y anota en tu cuaderno un resumen o sintesis. Minimo media cuartilla.

Hasta ahora solamente hemos puesto en evidencia que es cuestionable el modo en que se ha configurado nuestra realidad en las últimas décadas. Como sabes, nosotros vivimos en los inicios del siglo xxi, aún nos encontramos en un periodo de transición entre lo que fue el desarrollo del siglo xx y la actualidad; conservamos aún muchas de las prácticas y costumbres que tuvieron lugar en el siglo pasado, pero también se han creado muchas cosas nuevas. El desarrollo tecnocientífico que tenemos en la actualidad es exponencialmente más grande que el que teníamos hace 30 años, y muchísimo más grande que el que se tenía en la Revolución Industrial. Nosotros, en la actualidad, conocemos y tenemos prácticas sobre cosas que más de la mitad de la gente que haya existido en toda la historia jamás imaginó. Tenemos al alcance de la mano cientos de miles de datos sobre cualquier cosa en el mundo. Basta con una búsqueda en Google para saber cuál es la distancia entre el Sol y la Tierra, para saber cuál es la estrella más cercana o para saber cuándo es el cumpleaños de nuestro artista favorito. Tenemos millones de bites en conocimiento almacenados en una red que no podemos tocar, y sin embargo, esa red nos es indispensable. 

¿Qué haríamos si desapareciera el Internet? Toda nuestra forma de vivir se vendría abajo, los dispositivos electrónicos, las computadoras, los smartphones se volverían completamente obsoletos. Viviríamos una de nuestras peores pesadillas. Pero no necesitamos llegar a ese extremo para ver cómo, aunque tengamos tanta información en el bolsillo, nuestros dispositivos y nuestro trabajo se vuelven obsoletos. Seguramente conoces a alguien, o eres ese alguien, que compra todos los productos Apple que salen al mercado. En cuanto aparece en el mercado un nuevo iPhone muchas personas quieren comprarlo, porque representa cierto estatus, estatus que una empresa tecnocientífica nos ha vendido.

El marketing de la empresa Apple está diseñado para que deseemos ocupar un lugar más alto en nuestra esfera social, como si un pedazo de cristal con aluminio y plástico decidiera si eres mejor o peor persona. Lo peor viene cuando ese nuevo dispositivo sale a la venta, porque el anterior, que costó miles de pesos o dólares, se convierte prácticamente en basura. Todo el trabajo que costó ganar el dinero necesario para comprar un iPhone-n pierde todo su valor cuando aparece el iPhone-n+1; y esto mismo ocurre con la mayoría de nuestros aparatos electrónicos. La actualización constante y acelerada de los dispositivos tecnológicos produce obsolescencia. Entramos en un estado donde las capacidades económicas, y sociales en general, no pueden alcanzar el desarrollo tecnológico, y ahí es donde empiezan los problemas. Otro ejemplo de cómo la sociedad se ve rebasada por el desarrollo tecnológico es la creación y actualización de las Inteligencias Artificiales (IA). Estas nuevas herramientas pretenden facilitar y mejorar algunas prácticas cotidianas como la creación de imágenes y el estudio o la búsqueda de información. También pretenden ayudar en la indagación de respuestas respecto de lo que es la mente humana, y si es posible crear una consciencia a partir de un algoritmo programado. Sin embargo, el desarrollo de tales herramientas supera las condiciones éticas, legales y de otras índoles de la sociedad actual. En un artículo de Forbes, Bernard Marr (2023) enumera 15 de los mayores riesgos a los que nos vemos expuestos con el uso desmedido y poco controlado de las IA. 

ACTIVIDAD 2.-  Con los siguientes puntos; elabora un mapa conceptual o cuadro sinoptico .

Aqui algunos de los mayores riesgos a los que nos vemos expuestos con el uso desmedido y poco controlado de las Inteligencia Artificial. 

1. Falta de transparencia La falta de transparencia en los sistemas de IA, especialmente en los modelos de aprendizaje profundo que pueden ser complejos y difíciles de interpretar, es un problema acuciante. Esta opacidad oscurece los procesos de toma de decisiones y la lógica subyacente de estas tecnologías. Cuando las personas no pueden comprender cómo un sistema de IA llega a sus conclusiones, puede generar desconfianza y resistencia a adoptar estas tecnologías.

3. Preocupación por la privacidad Las tecnologías de IA suelen recopilar y analizar grandes cantidades de datos personales, lo que plantea problemas relacionados con la privacidad y la seguridad de los datos. Para mitigar los riesgos para la privacidad, debemos abogar por una normativa estricta de protección de datos y prácticas seguras de tratamiento de los mismos.

4. Dilemas éticos Inculcar valores morales y éticos a los sistemas de IA, especialmente en contextos de toma de decisiones con consecuencias importantes, supone un reto considerable. Los investigadores y desarrolladores deben dar prioridad a las implicaciones éticas de las tecnologías de IA para evitar impactos sociales negativos. 

8. Desplazamiento laboral La automatización impulsada por la IA puede provocar la pérdida de puestos de trabajo en varios sectores, sobre todo entre los trabajadores poco cualificados −aunque hay pruebas de que la IA y otras tecnologías emergentes crearán más puestos de trabajo de los que eliminarán−. A medida que las tecnologías de IA siguen desarrollándose y haciéndose más eficientes, la mano de obra debe adaptarse y adquirir nuevas habilidades para seguir siendo relevante en el cambiante panorama. Esto es especialmente cierto para los trabajadores menos cualificados de la mano de obra actual. 

9. Desigualdad económica La IA tiene el potencial de contribuir a la desigualdad económica al beneficiar desproporcionadamente a las personas y empresas ricas. Como ya hemos mencionado, es más probable que las pérdidas de empleo debidas a la automatización impulsada por la IA afecten a los trabajadores poco cualificados, lo que provocará un aumento de la brecha salarial y reducirá las oportunidades de movilidad social. La concentración del desarrollo y la propiedad de la IA en un pequeño número de grandes corporaciones y gobiernos puede exacerbar esta desigualdad, ya que acumulan riqueza y poder mientras las empresas más pequeñas luchan por competir. Las políticas e iniciativas que promueven la equidad económica –como los programas de reciclaje profesional, las redes de seguridad social y un desarrollo inclusivo de la IA que garantice una distribución más equilibrada de las oportunidades– pueden ayudar a combatir la desigualdad económica.

10. Retos jurídicos y normativos Es crucial desarrollar nuevos marcos jurídicos y normativos para abordar los problemas específicos que plantean las tecnologías de ia, como la responsabilidad y los derechos de propiedad intelectual. Los sistemas jurídicos deben evolucionar para seguir el ritmo de los avances tecnológicos y proteger los derechos de todos. 

ACTIVIDAD 3.- Da lectura al texto; extrae 4 preguntas con su respectiva respuesta, asi como identifica 4 palabras que puedas definir y anotalas en tu cuaderno.

Como puedes ver, en los puntos 1, 3 y 10 se plantean los posibles riesgos que se tienen al manejar las IA fuera de los límites de la legalidad, la claridad y la privacidad. Es importante que el estado y nosotros mismos consideremos que nuestra información así como nuestro rostro y otros datos biométricos son manipulados en ocasiones por las IA, y no existe restricción alguna, por ahora, para que dichas tecnologías usen indiscriminadamente nuestra información. Por otro lado, el punto cuatro aborda las posibles complicaciones éticas del uso de la IA. Uno de los casos más populares es la IA conocida como ChatGPT. Su uso y accesibilidad en ocasiones superan los límites de lo admisible, por ejemplo, en la elaboración de tareas, de trabajos académicos o de otras índoles. La autoría de las IA es un problema que aún no tiene una solución concreta. Finalmente, en los puntos ocho y nueve se abordan las complicaciones económicas que puede traer el uso de las IA. Cabe la posibilidad de que el empleo de herramientas de este tipo desplace a las comunidades que ya de antemano son consideradas periferia: los pobres, la clase trabajadora, países subdesarrollados, etc. Es muy probable que solo las grandes empresas o las personas con gran poder adquisitivo se sirvan de las ventajas de las IA, mientras que al resto le tocará sufrir las consecuencias menos favorables. De acuerdo con esto, podemos observar en qué medida el desarrollo de las tecnologías se torna riesgoso al momento de superar las condiciones sociales ordinarias, sobre todo, cuando el desarrollo se da en y por las grandes potencias mundiales como EE. UU., y recientemente China y Japón, pero las condiciones políticas, económicas y sociales son las de los países subdesarrollados o del Sur, como los denomina de Sousa Santos. Se vuelve un reto para países del centro y sur de América, por ejemplo, alcanzar los niveles de desarrollo tecnológico exigidos por el mercado internacional cuando muchas veces sus necesidades básicas como salud, vivienda y alimentación no están cubiertas de manera óptima. México también sufre estas mismas condiciones: solamente el 0.3 % de las personas pueden ser consideradas ricas, mientras el resto se divide en “clase media” y clase trabajadora −estos últimos representando el 68.7 % de la población nacional−. Parece, pues, una cuestión severa y cuestionable que el desarrollo tecnocientífico tenga como único motor y meta el poder, y no cualquier poder, sino el poder del dinero. El filósofo Karl Marx, a lo largo de su obra, critica y señala las implicaciones que tiene el capitalismo, y entre las muchas calamidades observadas por el filósofo reaccionario está el concepto de dinero como motor y objetivo del sistema capitalista. En su ensayo “El poder del dinero”, que se encuentra en su tercer manuscrito, de los Manuscritos Económicos y filosóficos de 1844 (2001), dice, hablando sobre un pasaje de Goethe:

Lo que mediante el dinero es para mí, lo que puedo pagar, es decir, lo que el dinero puede comprar, eso soy yo, el poseedor del dinero mismo. Mi fuerza es tan grande como lo sea la fuerza del dinero. Las cualidades del dinero son mis ‒de su poseedor‒ cualidades y fuerzas esenciales. Lo que soy y lo que puedo no están determinados en modo alguno por mi individualidad. (Marx, 2001)

El dinero es, pues, uno con aquel que lo posee, si no hay dinero no podemos ser ni nosotros mismos. Las exigencias y las expectativas que se posan sobre nosotros en redes sociales, en los anuncios de ropa y joyas, en el arte incluso, nos obligan a desear comprar, a poseer, a depositar todo nuestro esfuerzo y valor en una cifra. Como veíamos en el caso de Apple y sus smartphones, deseamos un estatus que vale trabajo, y ese trabajo termina siendo obsoleto cuando hay una nueva actualización y nuestro iPhone ya no la recibe. Nuestro dinero vale aquí y ahora, no ayer y posiblemente mañana tampoco; el trabajo y el dinero que por él se paga, no valen más de lo que dura un trending topic en Tik Tok. ¿Es, entonces, el capitalismo el causante de todas estas complicaciones respecto de la tecnociencia y el desarrollo tecnológico desmedido? ¿Es este deseo por poseer el que ha llevado a la humanidad a darle el poder absoluto al dinero? La respuesta de Marx sería un rotundo sí. No obstante, nosotros los humanistas debemos ser críticos en todo momento y cuestionar, sin precipitarnos a responder, lo que es favorable o lo que no, lo que ayuda o lo que perjudica y en qué sentido y en qué condiciones. Sí, probablemente el capitalismo sea el origen de todas estas cuestiones, para bien y para mal, pero es algo que no podemos cambiar en el pasado, sino que podemos modificar en el futuro, y no hay mejor manera de hacerlo que comprendiendo los pros y contras de cada una de las acciones humanas con las que nos enfrentamos.

ACTIVIDAD 4.- Con ayuda de la inteligencia artificial ChatGPT, contesta las siguientes preguntas y anotalas en tu cuaderno.

1.- Según Javier Echeverria, ¿cuál es la principal transformación en la práctica científica después de la Segunda Guerra Mundial? 

2.- ¿Qué evento histórico y proyecto científico menciona el texto como un ejemplo del surgimiento de la tecnociencia? 

3.- ¿Cuál es uno de los problemas asociados a la falta de transparencia en los sistemas de IA? selecciona la respuesta correcta: 

  • Desplazamiento laboral. 
  • Dilemas éticos. 
  • Falta de privacidad. 
  • Brecha salarial. 

4.- ¿Qué se sugiere como medida para mitigar los riesgos para la privacidad relacionados con las tecnologías de IA, según el artículo de Forbes, Bernard Marr (2023)? 


5.- ¿Qué implicación tiene el dinero en la identidad y la individualidad del poseedor del dinero?