Actividad 1. Define los siguientes conceptos o temas:
- Mito
- El Lógos
- Lógica
- Lógica clásica
- Las cosmogonías antiguas
- Configuraciones abstractas del dinero
- Alma
- Cosmos
Actividad 2. Lee el siguiente texto y anota tus opiniones o reflexiones sobre el tema.
En este curso hemos revisado algunas de las concepciones sobre sí mismo
que ha tenido el ser humano a lo largo de la historia. Pero ¿es el ser
humano lo único que hay en el mundo? ¿Somos tan especiales como
creemos? ¿El ser humano no es un objeto más en el mundo que no se
distingue realmente de cualquier otra cosa existente? Existe una idea
bastante tradicional sobre que el ser humano, en algún punto del tiempo,
pasó del mito al lógos. Esto significa, en pocas palabras, que las personas
pasamos de explicar los fenómenos naturales, la vida y la existencia
misma a partir de construcciones fantásticas –los mitos– a explicarlas con
evidencia empírica, ciencia y uso de razón –lógos–. Esto se suele
ejemplificar con ciertos momentos en los que las personas, en lugar de
aceptar las explicaciones mitológicas, comenzaron a utilizar formas más
“realistas” de explicar aquello que sorprendía a la humanidad.
Uno de estos ejemplos es el caso de la antigua Grecia, donde la gente
creía que la tierra era la diosa Gea, el tiempo era Cronos y Zeus, su hijo,
era quien reinaba entre los dioses y los hombres. Posteriormente, con
pensadores como Tales de Mileto, Parménides, Demócrito, Sócrates y
muchos otros filósofos se comenzó a explicar la vida, la existencia y la
naturaleza desde una perspectiva racional o, propiamente, lógica.
Los filósofos griegos fueron pioneros en lo que llamamos “ciencia” y a
partir de ahí se considera que se dio el llamado “paso” del mito al lógos.
Sin embargo, como bien señala el filósofo alemán Hans
Blumenberg (1920-1996), los mitos no dejaron de existir con la llegada de
la ciencia. No desaparecieron del imaginario colectivo las historias fantásticas con las que la gente suele explicar algunas de las cosas que
ocurren en el mundo (Blumenberg, 2003).
Los mitos son parte importante de las culturas y de la construcción de la
identidad de un pueblo, pero no solo eso. En los mitos se suele hacer algo
que la ciencia que conocemos hasta ahora no ha logrado a cabalidad:
tomar en cuenta a lo no humano como parte fundamental del cosmos.
Esto no se les imputa a los filósofos griegos, pues bien podríamos hacer el
trabajo histórico de rastrear a los culpables de hacer que la ciencia sea
antropocéntrica, por lo que hablaremos solo de cómo algunos griegos sí
alcanzaron a vislumbrar la importancia de los mitos, aunque al final, por
azares del destino, terminamos creyendo que en ellos no había cabida
para los mitos, sino solo la razón –lógos–.
Seguramente has escuchado hablar de Platón y de Aristóteles. En este
curso hemos revisado algunas de sus ideas. Platón, en sus diálogos, suele
hacer uso de “imágenes mentales” o mitos para explicar ideas que
puedan ser confusas o difíciles de comprender. Un ejemplo de esto es el
diálogo El banquete. En este, varios personajes discuten en torno al amor
y su definición, pero más de uno comienza a hacer uso de mitos para
explicar la esencia del amor. Al final, el diálogo culmina con una escena de
amor descrita, mas no con una definición concreta, que es lo que se
esperaría de un filósofo.
Actividad 3. Continua analizando el texto y a partir de lo que aquí se expone; elabora un cuestionario de 6 preguntas con su respectiva respuesta.
Aristóteles, el fundador de la ciencia de la lógica, suele tener la fama de
ser el filósofo más sistemático y racional de la antigüedad. Su teoría
lógica, así como muchas de sus aportaciones a la biología, la ética, la
física, etc., tiene una gran influencia en la manera en la que, incluso hoy en
día, comprendemos el mundo. El mundo, el alma y el lenguaje que nos
describe Aristóteles en sus diversas obras son el punto de partida para
casi cualquier ciencia, y uno podría pensar, generalmente, que a partir de
aquí puede sentirse libre de la mitología. Pero no es tan simple.
Preguntábamos en un inicio si el ser humano es lo más importante que
existe, o si, por el contrario, es un “ente” más en el mundo. Bueno, para
Aristóteles habría que responder esto con otra pregunta: ¿desde qué
ciencia se está preguntando? Desde la cosmología, el ser humano es
simple y llanamente una ousía o sustancia que tiene materia y se
corrompe. Junto con un par de sustancias de naturaleza más perfecta,
forman el Todo, dependiendo siempre unas de las otras en un ciclo
perfecto de generación y corrupción, causado por un “motor” eterno e
inmóvil, que coordina la eficiencia del orden cósmico. En este sentido, el
ser humano no es más que una pieza más de un engranaje vivo perfecto
que se sostiene a sí mismo.
Desde la psicología –la ciencia que estudia la psique o mente–, el ser
humano es aquel animal dotado de razón que desea por naturaleza
conocer. Esta psique, o alma como también ha sido llamada, es una suerte
de estructura “interna” acumulativa que establece las diferentes
capacidades sensitivas, motrices e intelectivas de un ser viviente. Las
plantas, por ejemplo, tienen una psique vegetativa o nutritiva, ya que solo
tiene la capacidad de nutrirse y reproducirse; los animales suelen tener
una psique más compleja, la sensitiva, pues la mayoría puede desplazarse,
sentir con sus extremidades, tiene gusto, olfato, oído y, en el caso más
complejo, visión. En la acumulación de estas facultades se integran
capacidades como la memoria, imaginación y cierta capacidad
desiderativa; luego está el ser humano, que tiene todas las capacidades
antes mencionadas, y se suma la razón o la capacidad de conocer;
finalmente está dios, este “motor” que ordena el cosmos, el cual no
necesita de las facultades de la psique nutritiva o sensitiva, sino que
solamente comprende la razón, y no en pasos, sino que conoce siempre y
constantemente lo más perfecto y pleno, que es él mismo (Aristóteles,
2008).
En este sentido, el ser humano es el único animal o ser sentiente que es
capaz de llegar a conocer. Y desde la lógica, el ser humano es aquel que,
como señala la psicología, desea conocer, pero no puede hacerlo así sin
más, sino que necesita una serie de reglas bien estructuradas para poder
llevar a cabo la labor de conocer. La lógica, en pocas palabras, da sentido
a aquello para lo cual el ser humano existe, que es hacer ciencia –generar
conocimiento–. Es así como Aristóteles básicamente trazó el camino para que cientos de años después nosotros estudiemos reglas de
argumentación, formas de estructurar silogismos y comprendamos el
mundo a través de sus principios lógicos: identidad, tercero excluido y no contradicción.
Actividad 4. Activa los subtítulos del video y ve atentamente la explicación. Elabora una infografía o presentación a partir de la información del video
No hay comentarios:
Publicar un comentario