- ¿Te has preguntado si todo lo que vivimos y todo lo que existe tiene un sentido en sí mismo?
- ¿Las interpretaciones de sentido que hemos inventado los humanos, nos permiten ser más reflexivos o felices, o bien es una salida fácil?
- ¿Qué propones para disminuir los aspectos negativos de la experiencia humana que hoy vivimos?
- ¿Es posible una vida humana en armonía con todos los otros seres y cosas?
- ¿Cómo quieres transformar las cosas que de tu entorno que no te agradan?
- Describe cómo sería, o qué características tendría tu comunidad ideal.
- ¿Hay un final feliz en la existencia?
1. Discriminación por apariencia o condición social
Caso: Un alumno nuevo de una comunidad rural llega a la preparatoria. Usa ropa sencilla, habla con un acento distinto y se le nota tímido. Algunos compañeros lo excluyen de equipos y se burlan de su forma de hablar.
Preguntas detonadoras:
-
¿Qué opinas de esta actitud?
-
¿Qué impacto tiene en la persona rechazada?
-
¿Tú alguna vez has hecho algo parecido o has sido víctima?
-
¿Qué puedes hacer para incluir a otros y promover el respeto?
2. Normalización del bullying o la "carrilla"
Caso: En el salón se acostumbra poner apodos a todos. Algunos lo toleran, pero otros se sienten humillados o incómodos, aunque no lo digan.
Preguntas detonadoras:
-
¿Dónde está el límite entre juego y agresión?
-
¿Es válido seguir una costumbre que afecta a otros?
-
¿Cómo podrías cambiar esta cultura sin confrontar?
-
¿Te atreverías a alzar la voz?
3. Violencia intrafamiliar silenciosa
Caso: Una alumna suele llegar callada, distraída, a veces con marcas visibles, pero siempre dice que “se cayó” o que “está bien”. Nadie se atreve a preguntarle ni a comentarlo con un adulto.
Preguntas detonadoras:
-
¿Qué te dice este comportamiento?
-
¿Tenemos responsabilidad de intervenir o es “asunto de su familia”?
-
¿Cómo ayudar sin invadir ni dañar?
-
¿Conoces los canales de apoyo disponibles?
4. Indiferencia ante personas mayores o con discapacidad
Caso: Una señora mayor con bastón espera para cruzar una calle cerca de la escuela. Varias personas pasan y no la ayudan. Los alumnos también la ven, pero nadie se acerca.
Preguntas detonadoras:
-
¿Por qué no actuamos aunque veamos la necesidad?
-
¿La costumbre o el egoísmo nos vuelve insensibles?
-
¿Cómo podrías mejorar tu respuesta ante estas situaciones?
-
¿Qué valores necesitas cultivar para ser más humano?
5. Redes sociales como espacio de burla o violencia verbal
Caso: Un alumno comparte un video donde otro compañero se cae y se hace viral. Aunque muchos se ríen, otros piensan que fue humillante. Se genera una división de opiniones en la escuela.
Preguntas detonadoras:
-
¿Es correcto compartir algo sin consentimiento solo porque es "chistoso"?
-
¿Qué daño puede generar en la persona exhibida?
-
¿Cómo puedes ser más responsable en tu uso de redes?
-
¿Qué harías tú si fueras el afectado?
6. Estigmatización por religión o estilo de vida
Caso: Una compañera se identifica como cristiana evangélica y no participa en algunas actividades escolares por motivos de fe. Algunos compañeros la tildan de “rara” o fanática.
Preguntas detonadoras:
-
¿Respetamos de verdad la libertad de creencias?
-
¿Cómo podemos convivir con personas distintas sin juzgar?
-
¿Qué harías si alguien se burlara de tus convicciones?
7. Migración interna y estereotipos
Caso: Una familia migrante del sur del país llega a la comunidad. Sus hijos se integran a la escuela, pero algunos compañeros los tratan con estereotipos (pobreza, ignorancia, delincuencia).
Preguntas detonadoras:
-
¿De dónde vienen esos prejuicios?
-
¿Cómo afectan nuestras relaciones con los demás?
-
¿Qué acciones podrías emprender para cambiar tu visión y la de los demás?


No hay comentarios:
Publicar un comentario