lunes, 17 de marzo de 2025

Dejar la crueldad

 ACTIVIDAD 1. Define los siguientes conceptos.

-Voluntad
-Sufrimiento
-Satisfacción
-Compasión
-Moderación 
-Barbarie 

ACTIVIDAD 2. Da lectura al documento texto; reflexiona sobre el texto, los mapas conceptuales, las ideas expresadas y Responde, contesta, resuelve el juego de la ranita. ( Resuelve el cuestionario de 8 preguntas)

  • Según Maquiavelo, ¿cuál es el principal objetivo de las personas en el ámbito político?
    a) La búsqueda del bienestar común
    b) La acumulación de riqueza
    c) La obtención del poder
    d) La eliminación de la violencia

  • ¿Por qué existen leyes y sanciones según el pensamiento de Maquiavelo?
    a) Para promover la compasión y la bondad
    b) Para restringir y limitar la conducta humana violenta
    c) Para favorecer el desarrollo económico
    d) Para garantizar la igualdad entre los ciudadanos

  • ¿Cuál es el concepto que usa Edgar Morin para describir la crueldad humana?
    a) La civilización
    b) La justicia
    c) La barbarie
    d) La compasión

  • Según Heidegger, ¿quiénes son considerados "seres a la mano"?
    a) Los gobernantes y líderes políticos
    b) Las personas que pueden comprender su existencia en el mundo
    c) Los trabajadores, esclavos y víctimas de racismo o violencia
    d) Los filósofos y humanistas

  • ¿Qué propone Schopenhauer para liberarse del sufrimiento?
    a) La búsqueda del poder
    b) La negación de la voluntad y la renuncia a los deseos
    c) La eliminación de las desigualdades económicas
    d) El incremento de la riqueza y el prestigio social

  • ¿Cuál es el efecto de la compasión según Schopenhauer?
    a) Nos desconecta del sufrimiento ajeno
    b) Nos ayuda a superar nuestro egoísmo
    c) Aumenta el deseo de poder y riqueza
    d) Reduce la importancia de la ética en la vida cotidiana

  • ¿Qué se necesitaría, según el texto, para erradicar la crueldad y la violencia en la sociedad?
    a) La implementación del “buen vivir” de manera individual y colectiva
    b) Un sistema de gobierno más estricto y punitivo
    c) La promoción del egoísmo como herramienta social
    d) La eliminación de la educación filosófica

  • Según Morin, ¿qué característica del ser humano no suele considerarse en definiciones como Homo sapiens o Homo faber?
    a) Su inclinación hacia el trabajo duro
    b) Su capacidad de adaptación y cambio
    c) Su tendencia a la desmesura (hybris)
    d) Su inclinación innata a la bondad


  • Revisando estas consideraciones, analicemos algunas estrategias o herramientas que
    nos podrían ayudar a dejar de ser crueles, si es que no lo somos por naturaleza. Para el
    estratega y pensador político Nicolás Maquiavelo (1469-1527), las personas –en
    particular las que gobiernan– , en lo práctico, están constantemente en la búsqueda del
    poder. Las consecuencias o los caminos que se lleguen a tomar para lograr ese poder son
    irrelevantes, siempre y cuando se logre la finalidad; de ahí la frase popular de: “el fin
    justifica los medios”.

    Teniendo esto como antecedente, se puede inferir que el ser humano suele ser cruel o
    violento si hay una razón suficiente para serlo. Esto, en términos de Maquiavelo, no es
    una hipótesis ni un ideal de la naturaleza humana, es un hecho. Podemos ver en nuestro
    entorno que constantemente las personas cometen actos violentos, debido a ello existen
    leyes y sanciones que restringen y limitan la conducta humana.

    Edgar Morin (2006), filósofo y sociólogo francés, nos habla de un aspecto del actuar
    humano que lo enmarca y lo define: la barbarie. Al igual que Maquiavelo, Morin ve en la
    humanidad un dejo de crueldad casi innato que nos lleva siempre a la barbarie, a la
    violencia, a la desmesura (hybris). El genocidio nazi, la Santa Inquisición y las constantes
    guerras en Medio Oriente financiadas por EE. UU. son muestra evidente de que la cultura
    occidental, al menos, es barbárica. Europa, América del Norte y todos los países que nos
    construimos a partir del pensamiento y costumbres de estos continentes somos
    “Occidente”, y toda nuestra historia está manchada con sangre.
    Tomando como referencia algunos conceptos del filósofo Heidegger (1986), podemos
    observar que las personas, animales y la naturaleza en general, para Occidente, suelen
    considerarse “seres a la mano”: objetos que están ahí para uso y disfrute de la raza
    humana, y no de cualquier humano, sino solo de aquel que pueda reconocerse
    como dasein, es decir, como ente que comprende su existencia en el mundo. El
    trabajador promedio, un esclavo, una víctima de racismo o de violación no pueden
    permitirse comprender su existencia, muchas veces lograr sobrevivir día a día suele

    ocupar por completo sus pensamientos. Por lo tanto, estas personas no son dasein, sino
    “seres a la mano”, útiles sobre los cuales se puede ejercer el poder y la barbarie.

    Parece ser, pues, que la humanidad y la cultura occidental sí tienen una tendencia natural
    a la crueldad, a la barbarie y a la violencia, al menos, visto desde la perspectiva de estos
    pensadores. No obstante, nosotros los humanistas y los filósofos solemos depositar
    cierta esperanza en que estas cuestiones de la crueldad y la violencia se pueden
    modificar, criticar y, siendo optimistas, erradicar. O al menos ese ha sido el sueño de
    muchos.
    Para el filósofo Arthur Schopenhauer (2006), la vida está dominada por una voluntad
    que lleva a las personas a desear y buscar la satisfacción de sus deseos, como ya nos
    decía Maquiavelo. Pero esta búsqueda de satisfacción, al ser constante, conduce al
    sufrimiento, ya que muy pocas veces se alcanzan todas las metas. Por tal motivo, el
    individuo debe liberarse del sufrimiento, es decir, negar la voluntad y renunciar a los
    deseos y las pasiones. Esta negación de la voluntad implica, por un lado, renunciar a la
    búsqueda constante de la satisfacción y, por el otro, la resignación y la serenidad.
    A raíz de la resignación, llega la compasión hacia los demás. Schopenhauer considera
    que la compasión es una virtud fundamental, y que esta nos conecta con el sufrimiento
    de los demás y nos ayuda a superar nuestro egoísmo, es decir, nos hace empatizar con el
    dolor de los demás. Por tal razón, podemos analizar las repercusiones de nuestros actos
    de una mejor manera. De la mano con esto, Schopenhauer recomienda llevar un estilo de

    vida sencillo y moderado, en el cual evitemos la búsqueda obsesiva de riqueza, fama y
    poder, ya que estas ambiciones suelen vincularse con sufrimiento a largo plazo.
    En resumen, puede ser suficiente para evitar la crueldad y la violencia llevar una vida
    moderada, ser considerados, compasivos y empáticos; no poner nuestras necesidades
    sobre las de los demás, sean otras personas o cualquier otro ser vivo. Esto aplicado a
    cada individuo en particular no supondría un cambio notorio en la cantidad de violencia
    que se sufre a diario en el mundo. Pues, además de ser bastante utópico, se necesitan
    gobernantes compasivos que no busquen solo el poder, como advierte Maquiavelo ‒que
    de hecho ocurre‒, y sumado a eso, también necesitamos dispositivos políticos que
    ayuden e incentiven a las personas a implementar estas herramientas de un “buen vivir”
    en sus actividades cotidianas.
    Estos dispositivos políticos tendrían que asegurar que las grandes corporaciones, las
    industrias y, en general, las élites políticas y económicas lleven este estilo de vida
    compasivo, empático y moderado. Lo cual ya resulta un desafío para las sociedades
    actuales, como se puede ver en las palabras de Morin.
    En este sentido, la mejor manera de erradicar la crueldad, la violencia o cualquier acto
    perjudicial sería disolver todos los sistemas de poder que no tienen una justificación
    razonable para someter a otras personas o especies, eliminar las desigualdades
    económicas, sociales y de especie, e implementar políticas de moderación y austeridad
    que abarquen a todas las personas, sin distinguir clases, élites o colores. Todo esto parece
    muy difícil de lograr, teniendo en cuenta las condiciones de nuestra vida actual. Aunque,
    claro, esto no significa que sea imposible, siempre se puede implementar el “buen vivir"
    de manera individual, con el fin de que, paulatinamente, llegue a ser colectivo.
    No obstante, suponer que con el “buen vivir" se puede eliminar la crueldad o la
    “maldad” del acontecer humano es una contradicción casi ontológica. Es decir, el ser
    humano es por naturaleza errático, cambiante y volátil. Eso no quiere decir que sea
    exclusivamente cruel. En la vida cotidiana podemos ver que hay personas buenas,
    nobles, que ayudan a otros, que cuidan de los animales, del ambiente, que combaten las
    injusticias, que critican el racismo, la misoginia, el clasismo y cualquier otro tipo de
    violencia sistemática. Existen de hecho buenas personas, pero incluso esas buenas
    personas se equivocan, hasta pueden cometer algún acto violento si existen las
    condiciones para que ello ocurra. Y viceversa, una persona que tachamos de “mala”
    puede llegar a beneficiar a alguna otra de algún modo.
    Esto se puede explicar debido a que, como señala Morin, las diferentes definiciones de
    “ser humano” constantemente solo ven un aspecto de la condición humana. Por ejemplo,
    la definición de Homo sapiens deja de lado hybris, pues mientras que el hombre que
    piensa se deja guiar por la recta razón, en cualquier momento ese mismo hombre puede
    dejarse llevar por la desmesura, pues es un animal ‒como menciona Plutarco‒ a fin de
    cuentas.
    El Homo faber, el hombre que fabrica y se llena los egos de su poder de crear, al mismo
    tiempo crea fantasmas, mitos y dioses llenos de crueldad y de manipulación. El mismo ser
    humano que construye el mundo creó el peor de los demonios: el dinero. En la siguiente
    progresión hablaremos con detenimiento de esto. Por ahora, basta con comprender que
    el ser humano no es una cosa solo buena o mala de manera tajante, o que siempre
    busque el beneficio o el perjuicio de los demás, sino que el ser humano, como ya hemos
    visto, se construye, se moldea y se afianza en su contexto; y lo único que nos queda es
    ser capaces de comprender y de criticar los acontecimientos, hechos y actos de las
    personas, así como los de nosotros mismos.





    ACTIVIDAD 4. Investiga casos o ejemplos de crueldad y violencia que vives o conoces actualmente en tu comunidad, escuela o sociedad. Por ejemplo el racismo, la violencia de género, la persecución por credo, el clasismo, la guerra, la violencia, bullying, etc. 
    Anota una reflexión sobre por que crees que las personas actúen así y que se podría hacer para evitarlo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario