lunes, 4 de marzo de 2024

“Viaje a través del Tiempo”

 

Objetivo: Explorar la evolución de la experiencia humana a lo largo del tiempo y comprender cómo las concepciones de lo que es ser humano han cambiado.

ACTIVIDAD 1. Con ayuda de internet busca, investiga, reflexiona y analiza sobre como se entendia en cada una de las epocas ¿Que es el ser humano?  Anoten cómo crees que las personas de esa época percibían su existencia y qué aspectos eran fundamentales en su experiencia humana, es decír anota aspectos clave de la vida y la concepción del ser humano en esas épocas. Reflexionen sobre cómo las concepciones de la experiencia humana han evolucionado.

- Epoca antigua.

- Edad medieval. 

- Edad Renacentista. 

- Edad moderna.

- Epoca contemporánea.


ACTIVIDAD 2. Tomando en cuenta la actividad anterior, responde lo siguiente. 

1. ¿Qué concepciones o ideas consideras que hayan cambiado a lo largo del tiempo? 

2. Coloca un ejemplo de una idea o concepto que ha cambiado: 

    Como se pensaba Antes:

    Como es Ahora:

3. ¿Qué evento histórico consideras que cambió la percepción o hizo que cambiara la forma de pensar de la humanidad con respecto a algun concepto o idea? 


ACTIVIDAD 3. Leé detenidamente el siguiente texto y haz un resumen o sisntesis en tu cuaderno.

De entre todos los temas y fenómenos que asombran a la humanidad, uno de ellos es la humanidad misma. Es imprescindible para el ser humano preguntarse por su lugar en el mundo, por su papel en la naturaleza, incluso por su destino, pero es igual de imprescindible preguntarse por lo que lo hace ser humano. Y, afortunada o desafortunadamente, la respuesta a esta interrogante nunca llega a una resolución universal y absoluta. Cada definición, acepción o teoría sobre lo humano se ve limitada por su contexto, su lenguaje o su historia. 

El problema de estas definiciones es que, en cierta medida, han querido responder de manera absoluta a lo que es ser humano, sin asimilar por completo las limitaciones mencionadas. Esto no quiere decir que las diversas definiciones o teorías sobre lo humano sean obsoletas y absurdas, más bien dan cuenta de esas mismas limitaciones y nos ayudan a comprender mejor cómo es que debemos tratar el tema del acontecer del ser humano. Porque exactamente el ser humano es un acontecimiento, un proceso que no termina. Como ya hemos visto en progresiones anteriores, las formas en las que se considera al ser humano en diferentes momentos de la historia son diversas, incluso contrarias. Y no solo en diferentes épocas, sino también en diferentes lugares. 

El ser humano de la Antigüedad no era considerado igual en Grecia que en Egipto o que en las regiones escandinavas. Del mismo modo, los europeos del siglo xv se consideraban a ellos mismos diferentes y superiores a los recién descubiertos ‒según ellos‒ americanos. Estas diferencias, aunque no son naturales, sí forman parte fundamental del comportamiento y carácter de las diferentes culturas. 

Esto ha llevado a justificar infinidad de actitudes terribles como el racismo, la xenofobia, la esclavitud, el antisemitismo, la homofobia, entre otras. No sin dejar también grandes aportes y riquezas a la historia general de la humanidad, como los grandes descubrimientos científicos, las estructuras políticas, la arquitectura, la gastronomía e infinidad de tesoros que, de no ser por las peculiaridades de cada cultura, no se hubieran gestado. Aun con todo eso, los seres humanos, desde que aparecieron en el mundo, no han podido definir lo que son, y posiblemente esa sea su esencia, ser un perpetuo buscador de su definición